Semana 6

Habilidades básicas del pensamiento 



Las habilidades del pensamiento son procesos, desde un punto de vista teórico-práctico, y pueden clasificarse en tres niveles, de acuerdo al nivel de comprensión que producen en la persona. El primer nivel corresponde a las habilidades básicas de pensamiento. El segundo y tercer nivel corresponde a las habilidades analíticas y críticas.

Las Habilidades Básicas de Pensamiento constituyen el primer nivel de habilidades de pensamiento. Las habilidades básicas proporcionan al individuo la experiencia de comprender de manera general, con cierta imprecisión (ambigüedad y vaguedad) desarrollar las habilidades básicas de pensamiento implica, que el individuo logre tanto la fase cognitiva –vivir el proceso- como las fase metacognitiva –darse cuenta del proceso. Su utilidad es doble: por un lado, sirven para la mayoría de los asuntos cotidianos; por el otro, sirven de base para los asuntos que deseamos comprender de manera más profunda, rigorosa, completa y clara.

Quien desarrolla las habilidades básicas de pensamiento de manera completa facilita su trabajo de comprensión analítica y, posteriormente, critica. Quien no lo hace, enfrenta serias dificultades al querer penetrar matrices a los que solo una mente bien entrenada puede tener acceso.

Habilidades básicas del pensamiento:
  1. Observación
    1. Basada en el interés del estudiante y relativamente guiada.
    2. Concreta y abstracta: directa e indirecta.
  2. Descripción
    1. Verbal
    2. Simbólica
  3. Comparación
    1. Concreta
    2. Abstracta
  4. Relación
    1. Asociación (asociar vía memoria; vía memoria más imaginación; vía algoritmos pre-reflexivos: casuales, implicaciones, supuestos, etc.)
    2. Asociación (asociar objetos, conceptos, o hechos complejos)
  5. Clasificación
    1. Sensorial
    2. Espacial
    3. Lingüística
    4. Conceptual
    5. Jerárquica
Estas habilidades del pensamiento deben permitir a la persona relacionarse con la diversidad cultural, darle una mayor capacidad para lograr sus objetivos, adquirir la madurez en donde sea capaz de realizar propuestas, presentar alternativas de solución con originalidad y creatividad que puedan responder a los constantes campos de este mundo complejo y multicultural.





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