Semana 8
El Pensamiento Crítico se apoya en la formulación de lo que se llama criterios de verdad. Un criterio de verdad es aquella característica o procedimiento por el cual podemos distinguir la verdad de la falsedad y estar "seguros" del valor de un enunciado. El criterio implica el requisito o requisitos que podemos utilizar para la valoración de una declaración.
Se define, desde un punto de vista práctico, como el proceso mediante el cual se usa el conocimiento y la inteligencia para llegar de forma efectiva a la postura más razonable y justificada sobre un tema. Entre los pasos a seguir, los especialistas señalan que hay que adoptar la actitud de un pensador crítico; reconocer y evitar los prejuicios cognitivos; identificar y caracterizar argumentos; evaluar las fuentes de información; y, finalmente, evaluar los argumentos.
El pensamiento crítico implica que se debe estar "centrado", en el sentido de que no es simplemente pensar, sino pensar sobre algo que queremos comprender y hacer de la mejor manera posible. De este modo se puede apreciar y evaluar el proceso de manera que se pueda tomar "decisiones" durante el mismo El desarrollo del pensamiento crítico, estrechamente ligado a la expansión de conocimiento, requiere de los siguientes tres factores:
- Tendencia a los pensamientos críticos.
- Acceso a contenidos críticos.
- Entornos para practicar el conocimiento crítico (en sus dos tipos, conocimiento en sí y conocimiento como instrumento para contribuir a la mejora de la vida).
Ser capaz de utilizar un pensamiento crítico significa que no se acepte la opinión de la sociedad, teniendo así ideas individuales, se conocen los argumentos a favor y en contra y se toma una decisión propia respecto a lo que se considere verdadero o falso, aceptable o inaceptable, deseable o indeseable.
Este pensamiento también es un pensamiento objetivo, basado en el compromiso de las propias ideas según su entorno como creencias individuales. Lo crítico enfrenta y evalúa los prejuicios sociales constantemente.
Tener un pensamiento crítico no significa llevar la contraria a todo el mundo o no estar de acuerdo con nadie, pues esto último no sería un pensamiento crítico, sino sólo un modo simple de pensar que se limita a contrariar lo que piensen los demás. Por lo tanto un pensador crítico es capaz, humilde, tenaz, precavido, exigente. Además de tener una postura libre y abierta, por ello un pensador crítico comienza a destacarse en su medio y a ser reconocido por sus aportaciones, pero todo se conforma a lo largo del tiempo con una debida experiencia.
El pensamiento crítico es una habilidad que todo ser humano debe desarrollar ya que tiene cualidades muy específicas y que nos ayudan a resolver problemas de una mejor manera, nos hace más analíticos, nos ayuda a saber clasificar la información en viable y no viable, nos hace más curiosos, querer saber e investigar más acerca de temas de interés. Cuando se desarrollan este tipo de habilidades, también se desarrollan muchas otras capacidades del cerebro como la creatividad, la intuición, la razón y la lógica, entre otras.
Pensar críticamente implica dominar dichos estándares. De acuerdo a esto, la meta final de todo pensamiento crítico es que este pueda ser lo suficientemente sólido como para sostenerse por sí mismo en cualquier contexto, siempre y cuando mantenga su relación con el fenómeno implicado.
Derivado de las especificidades analíticas de esta forma de pensamiento, se ha desarrollado una perspectiva que tiende a inhibir el uso y sentido de la crítica porque se considera puede contravenir el orden que guarda la sociedad.
Actividad realizada en la semana
Plantilla para
analizar la lógica de un artículo
La lógica en “papa rechaza ordenación de hombres casados”
1.
El propósito principal de este artículo es : informar con respecto a la decisión del papa de no ordenar a hombres
casados para celebrar la sagrada Eucaristía en los lugares más lejanos de la
Amazonia.
2.
La pregunta clave que el autor trata de contestar es: ¿El Papa permitirá ordenar a hombres casados como sacerdotes en las
áreas más lejanas del mundo?.
3.
La información más importante en este artículo es: Que el papa negó la posibilidad de ordenar a hombres casados como
sacerdotes.
4.
Las inferencias/conclusiones de este artículo son: El celibato seguirá siendo una condicionante para ordenar sacerdotes y
que el Papa pide que se siga rezando para el aumento de las vocaciones.
5.
Los conceptos claves que se necesitan entender en este artículo son
Celibato Sacerdotal: es básicamente el hecho que un hombre no posea
familia para poder ser ordenado sacerdote.
Ordenación: Sacramento por la cual un
obispo con sucesión apostólica le impone las manos a un hombre para ser
consagrado como sacerdote y poder celebrar los sacramentos en las comunidades.
Sínodo: Reunión de los obispos con la
intención de dialogar y llegar a acuerdos con respecto a diferentes temas.
6.
Los supuestos de los que parte el autor son : Que el celibato sacerdotal es un
requisito indispensable para ser ordenado sacerdote.
En
regiones lejanas no existen candidatos célibes para ser ordenados sacerdotes.
7.
a. Las implicaciones que habría que afrontar si se toma en serio el planteamiento
son : muchas personas que no están de
acuerdo con el hecho de que un sacerdote no sea célibe puede provocar una
revuelta en la iglesia y con esto desestabilizarla.
b.
Las implicaciones que habría que afrontar si no se toma en serio el
planteamiento: que las regiones más
lejanas del mundo no tendrán acceso a la celebración de los sacramentos, puesto
que no habrán sacerdotes quienes los administren a los fieles.
8. Los puntos de vista principales que se
presentan en este artículo son: Que de no haber sacerdotes, los fieles no
podrán acceder a los sacramentos.
Publicado el 13
de marzo de 2020 en Prensa Libre.
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