Semana 7
Pensamiento crítico y creativo
El pensamiento creativo es divergente y el pensamiento crítico es convergente; el pensamiento crítico evalúa la validez de algo que existe y el pensamiento creativo trata de generar algo nuevo; el pensamiento crítico se apoya en métodos y principios establecidos (lógica y racionalidad) y el pensamiento creativo privilegia transgredir tradiciones y paradigmas vigentes.
El pensamiento creativo supera las restricciones existentes para lograr su propósito de generar algo original; para esto se recurre a la intuición y a procesos subconscientes (o inconscientes). Corresponde a “pensar fuera de la caja” (“out of the box”). Por su parte, el pensamiento crítico evalúa y examina la validez analítica de un argumento o de una hipótesis; para este efecto se utilizan los marcos conceptuales y los procedimientos metodológicos existentes.
Si bien ambos tipos de pensamiento son obviamente distintos, se privilegia su complementariedad. Según Crane (1983), “cuando el razonamiento falla, nos salva la imaginación. Cuando la intuición falla, nos salva el razonamiento”.
Desde el punto de vista educativo y del aprendizaje no es conveniente ni útil la dicotomía entre pensamiento crítico y creativo; incluso si se privilegia uno en desmedro del otro, puede ser contraproductivo (Forrester, 2008).
Para la resolución de problemas complejos y para generar innovaciones se requiere la combinación de la creatividad con el pensamiento crítico. Aún más, ambos tipos de conocimiento están íntimamente conectados para poder “pensar bien en cualquier área”. Para la resolución de un problema complejo se requieren las restricciones que impone la lógica y las ideas generadas por la imaginación. Existe evidencia que muestra que hay un mejoramiento de los estudiantes en el desempeño en los test convencionales cuando se han potenciado sus habilidades creativas (Amabile, 1996).
Por otra parte, dada la avalancha de información que se está generando, se requiere una buena mezcla de pensamiento crítico y creatividad para diferenciar lo que es relevante de lo irrelevante (o “basura”). Para que los estudiantes vayan más allá de repetir lo que otros dicen y en cambio puedan generar nuevas y valiosas ideas, tienen que dominar la creatividad y el pensamiento crítico.
En breve, hay una complementariedad entre ambos pensamientos (Bailin, 1987): (a) La creatividad desempeña el rol central en generar innovaciones; pero no se trata de crear cosas originales por el prurito de que sean nuevas y diferentes. Además, esta originalidad tiene que ser efectiva y significativa; para este efecto, el pensamiento crítico cumple un importante rol evaluador. (b) El proceso de decisión entre diferentes hipótesis no es tan mecánico y directo. En muchas ocasiones, el pensamiento crítico requiere una interacción con la intuición y la imaginación.
La supuesta dicotomía pensamiento creativo-pensamiento crítico se replica en la supuesta dicotomía arte-ciencia; en este caso, esto tiene complicadas consecuencias sobre el currículo escolar. La presión por el aumento de clases de ramos científicos (STEM) se sugiere que vaya a expensas de las pocas clases de ramos artísticos. Así como necesitamos los dos pies para caminar, necesitamos las dos partes del cerebro para la creatividad (lado derecho) y el pensamiento crítico (lado izquierdo).
Actividad realizada.
1. Enlista las Habilidades Analíticas
del Pensamiento Creativo
·
Autobservación
·
Juicio
·
Inferencia
·
Análisis
lógico y conceptual
·
Metodología
de Orden del Pensamiento
2. En un diario personal registra las
habilidades básicas y las analíticas desarrolladas de manera personal, en cinco
días.
Día
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Básicas
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analíticas
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Miércoles 25 de marzo de 2020
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Clasificación de juguetes de mi hija y ordenarlos
por tipo.
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Auto observación: en relación a mi organización para
elaborar todas las tareas durante la semana.
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Jueves
26 de marzo de 2020
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Comparación: mediante las comprar realizadas del
súper y comparar los precios entre un proveedor y otro.
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Juicio personal: al momento de analizar la situación
del país y la actitud de las personas ante el covi-19.
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Viernes
27 de marzo de 2020
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Descripción: al momento de solicitar un tambo de
gas, describí las características de mi casa, para que el repartidor pudiera
ubicarse con mayor facilidad.
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Inferencia: Con respecto a la necesidad de
las personas que venden en el mercado del municipio y como pueden sobrevivir
con respecto a la pandemia.
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Sábado
28 de marzo de 2020
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Observación: de las actitudes de mi hija de 5 años
al momento de resolver un problema (como hacer que encajen piezas del
rompecabezas)
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Juicio personal: al analizar lo dicho por el
presidente en la conferencia de prensa dada mediante cadena nacional.
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Domingo
29 de marzo de 2020
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Comparación: de los cambios que ha tenido mi hijo
de 5 meses y los que a esa edad presentaba mi hija que actualmente tiene 5
años.
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Juicio personal: al leer las causas ocultas de la
pandemia y ver lo que sucede en cada momento.
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Inferencia; El caso de que todas las mascotas del
área donde vivo han estado inquietas, lloran a cierta hora de la noche,
rascan y se ven desesperados.
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3. Analiza los resultados y elabora
conclusiones.
3.1 análisis de resultados.
El ser humano realiza diferentes tipos
de actividades en el diario vivir, muchas de esas llevan consigo un proceso
psicológico, psicosocial, psicoanalítico o metacognitivo intrínsecamente relacionado, pero por el correr
de la rutina o el hecho que el ser humano toda la vida está cargado de
actividades, no le pone atención a estos
hechos.
Definitivamente los procesos de las
habilidades básicas del pensamiento, como las analíticas son realizadas por el
ser humano. En este informe detalle una
de cada tipo. Esto porque son las cosa
que evidentemente resaltan más.
3.3. Conclusiones.
a) Una habilidad es el grado de
competencia que tiene una persona con respecto a un objetivo determinado.
b) La Mayor parte de habilidades las realizamos
sin caer encuentra el contenido psicológico, psicomotor que estas conllevan.
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